domingo, 10 de octubre de 2010

JORNADA de LECTURA COMUNITARIA (I Parte)

Leer nos abre los ojos

Como hace un año, cuando dimos inicio a nuestro Blog Desde la Biblioteca, el viernes 1º de octubre realizamos nuestra cuarta Jornada de Lectura comunitaria a partir de la convocatoria anual de la Fundación Leer de Argentina. Tanto la E. S. Nº 29 como la E.P. Nº 5, cada una con distintas modalidades y diferentes encuadres, renovó su compromiso de continuar formando lectores.

Diversas propuestas de lectura, acordes a los requerimientos de cada materia en la Secundaria, y una variedad textual cuyo eje estuvo dado por la impronta cultural de los afrodescendientes, en la Primaria, fue el contexto lector en el que se fue desarrollando la Jornada.Poemas de Nicomedes Santa Cruz, peruano afrodescendiente; de Nicolás Guillén, cubano de orígenes africanos; relatos folclóricos africanos; noticias imaginarias de un supuesto periódico publicado en Buenos Aires en 1810; versiones de obras literarias leídas durante este año en la Escuela relacionadas con la influencia de los afrodescendientes en la historia y la cultura argentinas, y presentadas el día de la Jornada de Lectura en otros formatos –títeres, teatro, re- narraciones escritas e ilustradas por los chicos, café literario, juegos literarios-: nombres y acciones en los que la negritud en Argentina y Latinoamérica se ha vuelto por fin visible. Y las familias incorporándose a nuestra convocatoria con entusiasmo. Y directivos, docentes, alumnos, auxiliares, leyéndonos los unos a los otros porque sabemos que compartir y convivir con lectores facilita la tarea de formarse como lector. Nos acompañó como cada año, la docente, bibliotecaria escolar y narradora oral, Sra. Graciela Gatti quien ilustró con música y palabras el momento de la historia argentina iniciado en 1810 y celebrado desde la Escuela en su Bicentenario. Y la Sra. Miriam Gandolfo, promotora de Aique, abrió su nutrido y simpático stand a la lectura de grandes y chicos.



(Para ver las fotos en tamaño grande hace click en una de ellas y en la página siguiente presioná donde dice "Gallery View")

2 comentarios:

  1. COMO SIEMPRE, ES UN PLACER VER LAS IMAGENES DE UNA ESCUELA VIVA Y EN MARCHA!!!! MIS FELICITACIONES A TODOS LOS QUE DE UNA U OTRA MANERA HICIERON POSIBLE LA REALIZACION DE OTRA JORNADA DE LECTURA, DONDE LO QUE MAS SE PONE EN EVIDENCIA ES EL HAMBRE DE LEER QUE TIENEN NUESTROS NIÑOS Y JOVENES, FORMADOS DESDE MUY PEQUEÑOS EN EL AMOR POR LA LITERATURA Y EN EL USO Y ABUSO DE LOS LIBROS.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por llevar adelante todas estas acciones.

    ResponderEliminar