martes, 11 de mayo de 2010

Encuentros por el BICENTENARIO



El martes 4 de mayo, en presentaciones pautadas para ambos turnos, nos visitó Chalo Agnelli para compartir con alumnos, docentes y familia del Segundo Ciclo, una charla sobre Integración e identidad. La esclavitud y la servidumbre en América, dándose comienzo a una serie de encuentros abiertos a la comunidad que la Escuela ha previsto para iluminar su proyecto institucional referido al Bicentenario argentino.


Chalo Agnelli es docente, escritor e historiador. Publicó entre otros “Historias de más acá”, cuentos (2003); “Maestros y escuelas de Quilmes” (2004) –de próxima reedición actualizada-; “Migraciones” (2005); “La colonia de Valerga” (2006); “Cuadernos de identidad I” (2009). Obtuvo entre otras distinciones, el 1º Premio de la UNESCO – Mar del Plata, con “Cuentos Mayores” (2002). Es Miembro de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Quilmes e integra la Comisión del Bicentenario Quilmes 2010.















La charla del Profesor Agnelli contó con el aporte musical por él sugerido del tema de Marily Morales Segovia y Tarragó Ross, “La vida y la libertad” –que trata de la guerra del Paraguay donde los negros fueron una vez más carne de cañón-, y del relato “La libertad” –publicado en “Historias de más acá” de Agnelli-, donde alumnos de 5º y 6º representaron a Matías –negro- y a Chemín –quilmes-, los personajes que en la ficción recrean la tragedia de la esclavitud y la servidumbre que en 1666 tuviera lugar en el Pago de la Magdalena, a orillas del Río de la Plata.

Para finalizar, se leyeron algunos artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en su artículo 4º enfatiza la prohibición de la esclavitud y la servidumbre en todas sus formas.

GRACIAS A CHALO AGNELLI POR SU TALLA DE MAESTRO
QUE LO DESTACA ENTRE TANTOS MAESTROS NOTABLES DE
LA EDUCACIÓN ARGENTINA.

Próximos encuentros
(confirmados).

Graciela Gatti-docente, bibliotecaria, narradora oral- : Los viajes y los viajeros en el Río de la Plata.

Pablo Marrero, escritor. Presentación de su libro “Carimba, la marca del pasado”, un nuevo aporte acerca del silenciamiento de la población negra en Argentina.

Hilda Paz -pintora, grabadora, docente-: Carlos Morel y la pintura argentina del siglo XIX.

Los esperamos.

jueves, 6 de mayo de 2010

Mayo 2010

Las fotos que estamos viendo han sido tomadas los últimos días del ciclo lectivo 2009. Los chicos de Primaria pidieron los juegos de mesa y se entretuvieron con ellos en la Biblioteca durante los recreos. Los de Secundaria representaron en el patio de la Escuela Blancanieves , con adaptación y guión propios y la coordinación de la Bibliotecaria (supl.) Celeste Quiñonez. Las imágenes lo están diciendo todo.