martes, 15 de diciembre de 2009

Se agranda el fondo bibliográfico de nuestra Biblioteca.


La periodista y escritora Araceli Otamendi, directora y editora de las revistas digitales Archivos del Sur y Barco de Papel, ha hecho a nuestra Biblioteca una importante donación de libros provenientes de su biblioteca particular. Las obras, recibidas por ella, a su vez, de distintas instituciones, en su carácter de escritora y periodista de reconocimiento internacional, estarán a disposición de los lectores a partir del inicio del ciclo lectivo 2010, dado que por el momento este valioso, impecable y lindísimo material está siendo tratado técnicamente según los procedimientos bibliotecológicos pertinentes a su puesta en circulación institucional. Nuestro reconocimiento a Araceli Otamendi por su manera generosa de dar cuenta, en los hechos, de la importancia social y cultural de la promoción del libro y de la lectura.
Aquí va una visión muy panorámica de la diversidad y de la calidad de dicho material bibliográfico:


Novela, ensayo

El páramo (novela) de Pedro Orgambide; El reino del dragón de oro y Eva Luna (novelas) de Isabel Allende; El mundo iluminado (novela) de Ángeles Mastretta; Superadas de Maitena (comic), Cumbia de Jorge Accame (novela), La guerra de Fink (novela) de Martín Walser; Un dandy en la corte del Rey Arturo (novela) de Ma. Esther de Miguel.
San Martín, el político (ensayo) de Felipe Pigna; Los hijos y los límites (ensayo) de Jaime Barylko; Amantes, cautivas y guerreras (ensayo) de Marta de Paris.


Educación

Género, sexualidad y derechos reproductivos en la adolescencia de Susana Checa; Enseñanza de la historia y memoria colectiva de Mario Carretero y otros; La cuestión de la infancia: entre la escuela, la calle y el shopping por Sandra Carli (comp);
El saber didáctico por Camilloni, Cols y otros; Las certezas perdidas. Padres y maestros ante los desafíos del presente de Juan Vasen.


Literatura infantil y juvenil

Baturro 13 (historieta) por Nik; Clara está en la luna de Adriana Fernández y Luciana Fernández (il.); El gran libro de magia para los chicos de Gregory Kent; Cinthia Scoch de Ricardo Mariño; Teatro para adolescentes por Nora Lía Sormani (comp.); Shakespeare enamorado (selección de textos); Harry Potter y la Piedra Filosofal de J. K. Rowling; Sangre de tinta de Cornelia Funke; Cuentas de elefante de Helme Heine; Relatos de piratas de A. Conan Doyle; El cazador de monstruos de Gilles Tibo; La luna en el armario de Márgara Averbach.
.
.
.
.
URL de Barco de papel:

20 de noviembre, Día internacional de los Derechos del Niño.

Como sabemos, el 20 de noviembre se conmemora el Día de los Derechos del Niño que recuerda la fecha de aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño de 1959 y la Convención de Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.
¿A qué tiene derecho un niño? En primer lugar, tiene derecho a vivir, a gozar de estar vivo y a seguir viviendo. Tiene derecho a disfrutar de su cuerpo y del mundo que lo rodea. A crear lazos de afecto con otras personas y a enriquecer esos lazos. A desarrollar su inteligencia, sus emociones, sus fantasías. A hacerse preguntas, a conocer, a aprender. Un niño, un adolescente, tienen derecho a la oportunidad de encontrar su lugar en el mundo y es la sociedad de la que forman parte quien debe proporcionársela. La escuela constituye uno de los ámbitos esenciales de promoción y ejercicio de esos derechos.


¿Nos contarías un cuento?

En la fecha que nos ocupa, y como reconocimiento de nuestra Escuela al derecho de los chicos a escuchar cuentos, visitó la E.P.Nº 5 –con su chaleco cuentacuentos desbordante de hermosas historias-, la Sra Graciela Gatti, docente, bibliotecaria escolar, narradora oral, maestra de narración. Su formación, iniciada en los talleres de Dora P. de Etchebarne, abarca grupos de trabajo y estudio con Liliana Cinetto, y capacitación con Ana María Bovo, entre otros especialistas de narración oral.

Los chicos de 1º a 6º, los docentes y maestros especiales, y los nenes de Preescolar del Jardín 935 –de visita en nuestra escuela-, recibimos a Graciela como cada año, dispuestos y preparados para escucharla narrar historias nuevas y viejas con la misma serena manera de acercarnos a la trama secreta que cobija y multiplica los textos del mundo.



Finalmente, Graciela nos muestra los libros de donde ha tomado sus cuentos, nos explica cómo fueron llegando a ella, pronuncia los nombres de los autores –conocidos o anónimos-, que les dieron forma.

Y cuando se va, la Contadora de Cuentos, lo hace dejándonos deseosos de más historias y sintiéndonos más amigos entre nosotros porque las palabras, cuando dan felicidad, unen y entusiasman a las personas.


GRACIAS, querida Graciela. Te esperamos el año que viene.